Hace poco me vi. En la lamentable necesidad de asesorar vía telefónica a un usuario sobre como conectarle una línea extra a un conmutador. Lamentable porque aunque para un técnico en telefonía o ingeniero en telecomunicaciones es algo simple, para el monousuario promedio es algo que se escapa de su comprensión, por tal, el riesgo de que algo fallara y el conmutador quedara incomunicado era inminente así que me arme de paciencia, conseguí algunas fotos por Internet y se las envié por correo, ya con información grafica fue mas sencillo explicarle al monousuario como conectar la línea, afortunadamente todo quedo bien y sin contratiempos.

El anterior fue un caso extremo, pero es lamentable la poca formación o conocimiento que el monousuario promedio tiene de el equipo que usa, llámese computadora basada en Winbugs, Mac Os nice o en casos mas esporádicos con alguna distro de Linux. No me refiero a cosas +/- técnicas como instalar un software o configurar hardware adicional, me refiero a cosas sencillas. Este desconocimiento no solo abarca a las computadoras, sino a todos los periféricos u aparatos relacionados al trabajo de oficina, desde el típico fax, hasta la copiadora.

A continuación una serie de consejos orientados a los monousuarios encaminadas a evitar el típico “virus de el monousuario” o fallo en el “monousuario” o “desbordamiento de monousuarios”.

  • Las impresoras, si esos aparatos bromosos con montones de cables y que impiden que tu escritorio se vea bien pero que también sirven para imprimir, necesitan algún consumible para funcionar, toner o tinta y en casos extraños cinta, además esto se descarga con cada impresión así que si no imprime primero revisa cuando fue la ultima vez que compraste o recargaste un cartucho haaa y no olvides revisar si tiene papel, las impresoras que fabriquen su propio papel aun no han sido inventadas..
  • El CPU o gabinete, debe estar conectado a la electricidad, al igual que tu DVD o TV sin electricidad no funcionan, son aparatos muy avanzados, pero lamentablemente aun no ha nacido el que haga que funcionen sin electricidad, es como de las cavernas, lo se, pero así es… Por cierto, esto también aplica a impresoras, fax, teléfonos inalámbricos y una multitud de aparatos que están en las oficinas ve tú a saber por que.
  • No conforme con tener que alimentar con consumibles tu impresora esta tiene que estar conectada a tu Pc, hay algunas modernas que funcionan vía wireless es decir sin cable, pero son caras, o poco comunes, así que lo mas común es que tengas una impresora que funcione por USB lo que implica que a no ser que tengas una red y la conectes a la Pc de tu compañero no podrás tenerla a mas de 15m de distancia, así que olvídate de querer ponerla en la otra esquina de la oficina,  si logras hacerla funcionar a esa distancia me hablas y me dices como.
  • Los faxes, esas reliquias de los 70s que aun se usan debido a la ignorancia tecnológica de tus clientes y proveedores aunque también reconozcámoslo debido a la comodidad de usarlas, bueno, estas reliquias no conforme con tener que estar conectadas a la electricidad (la luz) y tener que alimentarlas con consumibles por alguna razón que la humanidad aun no ha sabido solucionar requieren de una línea telefónica, preferiblemente fija es decir de cablecito ya que con celular hasta donde me he informado no funcionan y si existen son mas bien escasas.
  • Los Scanners ayudan y mucho, pero a no ser que tengas algo muy moderno y sofisticado necesitas conectarlo al igual que tu impresora a la computadora que usas para que funciona, el que este conectada en la computadora de tu compañero no vale, estos aparatejos aun funcionan con protocolos de la edad de los faxes y pocos de ellos se entienden con las redes de computadoras, así que salvo casos aislados tendrás que tenerlo en tu Pc para poder usarlo.
  • Cuando estés navegando y te aparezca un aviso de que puede ser peligroso bajar cierto archivo cierra esa ventana y cuéntale a quien mas confianza le tengas, es un rollo lo se, además si es peligroso ¿porque esta en Internet? Probablemente alguien lo dejo “por error” pero no intentes averiguarlo bajando ese archivo.
  • El “Office” ese programa que según tu y tus compañeros “todas las computadoras traen” realmente esta allí porque alguna mente maligna lo instalo u ordeno instalarlo, lo normal es que cueste algo así como 300 a 700 dólares, pero lo mas común (cuando menos en México) es que algún amigo/primo/vecino te lo instale a cambio de unos tacos, así que no te enojes con el vendedor si al prender tu flamante Pc nueva no trae “el Office”. Te recomiendo otras alternativas a menor coste…
  • A no ser que trabajes en una computadora con Unix, Linux o Max Os, requerirás un Antivirus, ese programa en plan Gran Hermano que se encargara de monitorear que tus programas y archivos se porten bien y no te jueguen checo, así que si no lo tienes instalado, evita conectarte a Internet, introducir CDs/DVDs/Blue Rays/Floppys o conectar memorias USB, evita también conectarte a alguna red LAN, si es posible apaga la PC y no la uses.
  • Internet, este sistema que te permite ver porno y comunicarte con tus amigos por el faceebook desgraciadamente requiere algún medio de comunicación, puede ser cable, fibra óptica, teléfono o wireless, si tu Pc no tiene Internet no te asustes ni entres en pánico, revisa que Tengas conectado el cable de Red al MODEM o switch o según el caso que tengas activada la antena de la wireless de tu portátil, que tengas MODEM y este encendido, que tengas el servicio de Internet contratado con algún proveedor, si todo eso falla, entonces ahora si, entra en pánico y llama al 911.